rel='nofollow' target='_blank'/>

30 enero 2017

NUEVA FECHA FUNDACIONAL DEL RECREATIVO DE HUELVA

El día 9 de diciembre de 2015, la Junta de Accionistas del Sevilla F.C. aprobaba por unanimidad la modificación del artículo I de los Estatutos del club, estableciendo el 25 de enero de 1890 como su fecha de fundación. 

No es ésta la primera vez que un club cambia su fecha fundacional (ejemplos hay muchos). Sin embargo, el Sevilla F.C., consciente de la veracidad del dato y avalado por prestigiosas personalidades e instituciones, de dentro y fuera del mundo del fútbol, es el primer club que realiza esta modificación con luz y taquígrafos, a la vista de todos, oficializándolo a través de su Junta de Accionistas y la posterior inscripción en el Registro Mercantil. 

Aunque 1889 seguía siendo anterior a 1890, y por tanto el Recreativo de Huelva seguía siendo el decano, aquella modificación estatutaria encontró una firme oposición entre gran parte de los aficionados del club onubense. Unas semanas después mostraban el siguiente “tifo”: 

Como ven, parece que la fecha fundacional comúnmente aceptada para un club no puede variar. Puesto que este post no pretende generar polémica de ningún tipo, no vamos a bucear en la historia del Recreativo de Huelva para saber en qué fecha celebraban su aniversario a finales del siglo XIX o principios y mediados del XX. Nos vamos a limitar a los cinco últimos años. 

En 2011 el Recreativo de Huelva celebra el 122 aniversario de su fundación el 23 de diciembre. 

Un año más tarde, en 2012, el Recreativo de Huelva continúa celebrando su aniversario el 23 de diciembre, como demuestra su propio anuncio y la felicitación de la RFAF en las redes sociales. 

Al año siguiente, en 2013, el Recreativo de Huelva volvía a celebrar su aniversario un 23 de diciembre. Cumplía 124 años. 

Sin embargo, en 2014, con motivo de su 125 aniversario, el Recreativo de Huelva, sin que mediase modificación estatutaria ni anuncio público previo, decide adelantar su fecha fundacional en cinco días. 

Por supuesto, ahí estuvo el Sevilla FC para felicitar al club onubense. No olvidemos nunca la categoría, señorío y ejemplo de SEVILLANÍA del club de Nervión. 

En 2015 y 2016, el Recreativo de Huelva volvió a celebrar el aniversario de su fundación un 18 de diciembre, desterrando la fecha que durante algunas décadas sirvió para conmemorar dicha efeméride. Es un cambio de tan sólo 5 días, pero ya lo ven, muy pocos se han percatado. Nadie ha protestado. Es más, al igual que en el caso de Sevilla FC, la razón les asiste, puesto que el 18 de diciembre se convoca una reunión para la creación de un Tourist Club, pero una vez allí, el acuerdo de voluntades que se adopta es la creación del Huelva Recreation Club.



«Como anunciamos en nuestro número anterior, 
el miércoles tuvo lugar un ‘meeting’ en el Casino Inglés 
para la formación del “Huelva Recreation Club. » 

La esquela del diario La Provincia del día 20 de diciembre relaciona los socios de este nuevo club, así como su directiva, provisional, pero directiva, con lo cual cumple todos los requisitos que exige el Código Civil de 1889.

El Titulo II de este Código Civil, “del nacimiento y la extinción de la personalidad civil”, en su capítulo II “de las Personas Jurídicas”, es el que establece la fundación (nacimiento) de la personalidad de una asociación, en este caso el Huelva Recreation Club
  
Los artículos 35 y 36, que remiten expresamente a las normas del propio código sobre el contrato de sociedad. 

 Por tanto, desde nuestro punto de vista, al Real Club Recreativo de Huelva le asiste toda la razón para promover la modificación de su fecha de fundación del 23 al 18 de diciembre de 1889. 

Caso aparte, pero no de menor relevancia, es el ansiado BIC por el que tanto han luchado los recreativistas. 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 148, de 3 de agosto de 2016, en su página 84 publica , en “Otras disposiciones” una dictada por la Consejería de Cultura, en concreto el “DECRETO 139/2016, de 26 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico, del Real Club Recreativo de Huelva y del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, en Huelva.” 

El punto I se dedica a la argumentación legal que da competencias a la Consejería de Cultura para la inscripción en el Catálogo. 

Este DECRETO aparece firmado en Sevilla a 26 de julio de 2016, por Dª Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Junta de Andalucía y por Dª Rosa Aguilar Rivero, Consejera de Cultura. 

Por otro lado, e incidiendo en el mismo asunto, tanto la legislación andaluza como la estatal en materia de Patrimonio incide en que estos Bienes de Interés Cultural no pueden ser modificados a libre antojo del titular del mismo, “ni tocar un ladrillo” sin el oportuno permiso de quien en cada caso tenga atribuidas las competencias. 

Teniendo en cuenta que lo declarado como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico, del Real Club Recreativo de Huelva ha sido principalmente su historia, lo publicado en el BOJA no debería ser alterado a su antojo. 

¿Qué consideró el BOJA como interés etnológico? 

“II. Las actividades asociativas y deportivas del Real Club Deportivo de Huelva y del Real Club de Tenis de Huelva se remontan a fines del siglo XIX, al constituirse la primera Junta Directiva de la entidad ‘Huelva Recreation Club’, el 23 de diciembre de 1889.”
 
¿Puede el Real Club Recreativo de Huelva, por iniciativa propia y sin la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura modificar un Bien de Interés Cultural publicado en el BOJA? 

Insistimos, en que, desde nuestro punto de vista, la auténtica fecha de fundación del Recreativo es el 18 de diciembre de 1889, pero nuestra opinión es intrascendente ante un DECRETO de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. 

Sin embargo, ya lo ven: el Recreativo de Huelva ha cambiado su fecha fundacional, sin aprobación previa de su Junta de Accionistas, sin inscripción pública en el Registro Mercantil y contraviniendo las leyes que regulan la protección del Patrimonio Histórico. 

Ya lo ven, el Sevilla FC, a pesar del aval de prestigiosas instituciones (RFEF, UEFA, FIFA, LFP, British Library, Universidad, federaciones y museos británicos y un largo etcétera), no puede cambiar su fecha de fundación, pero el Recreativo de Huelva sí. 

Por cierto, está claro que hay formas y formas de actuar. No todos los clubs son iguales. Y así, mientras que entidades a las que se les llena la boca de proclamarse hermanísimas del R.C. Recreativo de Huelva se olvidaban de felicitar en las redes sociales el 127 aniversario del Decano, el Sevilla F.C., indiscutible “number 1” de Andalucía de todos los tiempos, y al que desde la ignorancia o la envidia algunos acusan de querer arrebatar dicha honra a sus vecinos, se despachaba con esto: 


Sólo hechos. 

P.D.: Para aquellos que, sin razón, ven en el Sevilla FC de 1890 un intento de quitarle el decanato al Recreativo de Huelva por el simple hecho de quedarse a unos días de la fecha de fundación del club onubense, nos hubiese gustado saber qué habría opinado en su caso –con este adelanto de cinco días– el Catalá Football Club, fundado un 21 de octubre de 1889, en caso de no haber desaparecido durante la tercera década del pasado siglo. 

“El 21 Octubre de 1889, fue fundado el Catalá Sport Club, actualmente el club decano de los afiliados en la F.C.C.F. (Federación Catalana de Clubs de Football)”
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario en la entrada

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM