rel='nofollow' target='_blank'/>

12 febrero 2017

... CON PAPEL DE FUMAR, RECRE

Hace un par de semanas, el Área de Historia del Sevilla FC, con motivo del 127 aniversario de la fundación del Club, conmemoró la efemérides lanzando una serie de tuits desde la cuenta oficial de Historia.

Dichos tuits eran fidedignos de lo ocurrido en la época, incluido el lenguaje. No solo el lenguaje utilizado, propio de aquellos tiempos y tributario del original inglés que era el que verdaderamente daba sentido a ciertos términos. Es lo que distingue la historiografía bien contada, como debe ser profesionalmente, de las histerias del boca a boca que se dedican a contar en otros lugares.

Sin embargo, pudimos encontrarnos lo siguiente, en esa prensa amarillista, la que busca permanentemente la confrontación con el sevillismo.


Se lamentan en el panfleto que el Área de Historia llame “club de recreo” al Real Club Recreativo de Huelva, pensando que es un agravio mayúsculo.

Pero todo no es más que fruto de su desconocimiento de la historia del fútbol andaluz, sacando de contexto la frase y provocando fuertes discusiones entre tuiteros recreativistas y sevillistas ¿Es de recibo que un “medio” de estas características, se dedique a sembrar la violencia y la discordia entre aficiones? Esto es algo que debemos denunciar.

Tan solo unos días después, el propio Recreativo de Huelva, a través de sus historiadores y voceros habituales, y con una actitud revanchista, sacó una publicación en Redes Sociales y web del club, situando la fundación del Sevilla FC en 1905, una pura rabieta que, siendo sinceros, agradecemos, porque nos aporta un dato valiosísimo que confirma algo muy gordo en lo que venimos trabajando, y de lo que en breve informaremos. Solo como rabieta podemos calificar a los actos de quienes, en su afán de zaherir, no profundizan lo suficiente, (posiblemente por desconocimiento o incapacidad) en aquello que pretenden usar como arma arrojadiza, regalándole a su enemigo una clave de bóveda que éste no va a desperdiciar.

El Huelva Recreation Club, que es como se llamaba oficialmente ese club onubense nacido a finales del siglo XIX, era conocido como “club de recreo”. Tanto es así, que es el propio apartado de historia de la web oficial recreativista quien lo refleja en una versión anterior de dicha web.


Como pueden comprobar, desconocen su propia historia, reflejando cómo se llamaba a su club desde el momento de su fundación, pues era lo que era, un club de recreo, aunque antes pensaban llamarlo “Tourist Club”, lo que dejaba a las claras a qué se dedicaba, y no era precisamente jugar al fútbol. Tan solo la invitación a hacerlo por parte del Sevilla FC en Tablada, les convertiría en decanos del fútbol español. Si el Sevilla FC llega a encontrar otro club contra el que jugar, en Málaga por ejemplo, el Recreativo no hubiese sido nunca el decano.

Pero no solo este hecho queda reflejado en la web oficial, sino que son otras organizaciones dedicadas a la Historia, que nada tienen que ver con el club blanquirrojo, quienes explican por qué esto es así, como podemos comprobar.

LA FUTBOLTECA

Otras organizaciones como el CIHEFE, a la que hacen mucho caso ellos mismos, reflejaría este hecho igualmente en su blog.


Y lo verdaderamente sangrante, es que es el propio “historiador” de Huelva, Antonio Belmonte, quien dice a las claras que se denominaba “club de recreo”, y además lo demuestra a través de una carta de Idelfonso Martínez, que lo denomina así, que hoy parece estar en la propia RFEF, y que ellos mismos trasladaron.

También los libros de Historia del Recreativo, explican por qué se denominaba “club de recreo”:


La portada del libro no podía ser otra:


Y será igualmente la Wikipedia, escrita por los propios recreativistas de a pie, quiénes reflejaron un tanto de lo mismo sobre lo que estamos hablando.

Pero sin embargo el problema es que el Área de Historia del Sevilla FC use la misma nomenclatura, para que hagan un acto risorio de desconocimiento, ejerzan como verdaderos ignorantes, y se lancen al ruedo a protestar por algo que ellos mismos hacen y dicen todos los días.

Es una auténtica vergüenza que los sevillistas tengamos que soportar, una vez sí, y otra también, los actos de acomplejamiento mayúsculo que tienen con respecto a la capital de Andalucía, y contra su club grande.

¿Se imaginan ustedes al lumbreras periodista apellidado "Redacción", símil de "Camuflaje", publicando un artículo de idéntico tamaño, con el titular "Nos equivocamos, pedimos disculpas"? Nosotros no. Ni de lejos.

Mientras tanto:



Esto es lo único que hace y dice el Sevilla FC con respecto al Real Club Recreativo de Huelva, con una caballerosidad que desconocen, y una grandeza que les queda muy lejos, porque nacieron para estar a la sombra del Eterno Campeón de Andalucía.

Y aunque les joda.

FOTO JOSÉ BOCANEGRA
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM