rel='nofollow' target='_blank'/>

03 marzo 2017

¿ES EL NÁSTIC EL DECANO DEL FÚTBOL ESPAÑOL?

Síguenos en Twitter @GuardianesSFC
A vueltas con las cuestiones fundacionales, y con el objeto de profundizar, y aportar algunos elementos que nos ayuden a dilucidar en la investigación histórica futbolística en España.

Hace unos días, pudimos observar cómo la Liga de Fútbol Profesional, (sí, de fútbol y no de atletismo) felicitaba al Nastic de Tarragona por sus 131 años de existencia.


Sabiendo a día de hoy que hay otros clubes más antiguos, como podemos comprobar, el argumento generalizado en contra se basa en que el Nastic no nació como club de fútbol, y no puso en marcha su sección balompedista hasta 1914, y estos son los motivos por los cuales no puede ser el decano del fútbol español.

Es prueba incontestable de los historiadores recreativistas para asentarse en el decanato, un galardón que en realidad no consiguieron hasta la década de los años 30, pues antes lo lucía el Athletic Club de Bilbao. No se lanzaron a por ese decanato hasta una vez fallecido MacKay, mítico directivo en 1889, y presidente a partir de 1903, el único, o de los muy pocos que sabían si esto era cierto o no. De hecho a Mackay nunca se le oyó decir que el Real Club Recreativo de Huelva debiese llevar ese “título” de antigüedad.

Pero hagamos caso a los historiadores recreativistas momentáneamente, y partamos de la base de que para que a un club le cuente su antigüedad, este debe haber sido creado para la práctica futbolística, y tener al menos una sección de fútbol en activo en consecuencia.

Sabemos que el Sevilla Fútbol Club, como su propio nombre indica, fue una sociedad creada para ejercer la actividad futbolística, lo que no quita a sus integrantes el placer de practicar otros deportes, incluso dentro de la misma sociedad. Pero su actividad principal fue siempre el fútbol, observándolo especialmente y dejándolo claro en su nomenclatura, por lo tanto no era un club gimnástico, o un club Atlético, (Athletic) o un club de carreras, (Racing), o un club deportivo (Sporting) en general. Así lo podemos comprobar en su acta fundacional, que apostilla claramente que se dedicarán a practicar el “Fútbol Asociación”, el que se distingue del “Fútbol rugbi”.


Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación .

Dundee Courier and Argus

Por ello, estamos en condiciones de afirmar que es el primer club en España, dedicado netamente a la práctica del fútbol en activo, pues el desaparecido Catalá FC lo fue en octubre de 1889, aún en el supuesto de que el Sevilla FC no tuviese conexión con el actual club sevillista, cosa que ha sido demostrada por las autoridades académicas competentes. Los británicos, que saben de estas cosas, pues las inventaron, no tienen la menor duda en afirmar lo que es de cajón, pero que aquí le damos algunas vueltas, y miramos hacia otro lado, para no herir susceptibilidades, como podemos comprobar, aquí, cuya traducción básicamente es esta:

“El Sevilla es el club de fútbol más antiguo de España, originario de 1890, sin embargo existe un feroz debate entre sus aficionados y los seguidores del rival Recreativo de Huelva en cuanto a quién debe mantener ese título.
El Recreativo fue fundado un año antes, en 1889, por dos mineros escoceses, pero jugó su primer partido de fútbol en España contra el Sevilla al año siguiente.
El Sevilla se impuso porque su club fue puramente dedicado al fútbol cuando fue fundado, con el Recreativo sólo tomando el deporte en la invitación de Sevilla”.

En la versión española, la que aceptamos, el Recre ostenta el decanato, pero es necesario insistir en que no fue el primer club de fútbol nacido en España, podríamos decir que sería el decano porque su sociedad se fundó en 1889, (semanas antes que el club sevillista) y porque el Sevilla Fútbol Club le invitó a jugar por primera vez, pero no porque fuese el primero. El decanato radica precisamente en ese hecho como vamos a demostrar.

Ya explicamos en otras ocasiones qué era un ‘club de recreo’ a finales del siglo XIX, cuestión que pueden ver aquí. En los estatutos fundacionales del Club de Recreo de Huelva, podemos observar lo siguiente:

El Huelva Recreation Club, armonizando la higiene con agradables recreos para el espíritu, se propone hacer excursiones a los pueblos de la provincia, fomentar el sport, dar veladas, musicales, bailes, etc.”

Diario la Provincia, diciembre de 1889

Como podemos comprobar, no es un club deportivo tal y como se entiende incluso en la época, aunque tienen intención  de fomentar el sport genéricamente entre otras actividades. Y como demostramos anteriormente, los británicos lo tienen clarísimo cuando les preguntas, que un club de recreo no era un club de fútbol. Aunque podrían practicar algún deporte, especialmente Cricket y Lawn Tennis, (tenían recintos dedicados a estos deportes pero no al balompié) podemos apostillar que no se dedicaban a jugar al fútbol, porque las crónicas de la época nos lo dicen claramente.

Es de justicia reconocer que el Club de Huelva nunca había jugado junto antes, y que habían tenido un viaje en tren de cuatro horas por la mañana, por lo que jugó con una gran desventaja.


Dundee Courier and Argus, 1890.

Por lo tanto, queda meridianamente claro que no se dedicaban a jugar al football, pero al aparecer la reseña de “fomentar el sport” en su acta fundacional, y al haberse fundado semanas antes, se le concede el decanato por jugar ese partido a invitación del Sevilla FC.

A lo anterior unimos la intención de esta pequeña colonia británica onubense, de que no tuviesen ni tan siquiera la intención, previamente, de fomentar el deporte, tal y como aparece en las crónicas de las reuniones previas para fundar el club.


Efectivamente, si en la reunión fundacional deciden ser un club de recreo, es porque tienen la intención futura de ampliar las actividades enmarcadas hasta entonces en la proyección de la ocupación para hacer pura y simplemente “turismo”, lo que nos indica que no practicaban fútbol, si acaso, tal y como sabemos, que solo existía un campo de cricket, especialidad de su primer presidente, Charles Adams.

Habiendo dejado claro que el club de recreo no era un club de fútbol, volvemos a centrarnos en el Nastic de Tarragona, que tampoco nació como un club de fútbol, pero como hemos comprobado, y visto lo visto, ello no sería óbice para no ostentar el decanato. Pero el escollo reside en que el Nastic, club nacido en 1886, no puso en marcha su sección de fútbol hasta 1914.

Por lo tanto, debemos entender que este es un requisito que cumple escrupulosamente el Real Club Recreativo de Huelva para ostentar el decanato del fútbol español ¿O quizá no? Comprobémoslo.
A la más que probable desaparición a principios de los 30 del club onubense, nos detendríamos en otra etapa muy oscura que abarca el periodo 1925-1927, que sus historiadores han bautizado como “periodo de reflexión”, convirtiéndose en el único club futbolístico en el mundo que detiene su actividad para “reflexionar”, permítannos la guasa, algún día podrían contarnos las conclusiones a las que llegaron, porque no las sabemos. 

En ese periodo bianual, la mayoría de las crónicas coinciden en que el Club Recreativo se disuelve, y esto sería apostillado por uno de sus historiadores, hablamos concretamente de José González Pérez, persona que vivió en sus carnes ese periodo, y que contaría en el libro “Historia del Fútbol en Huelva y su Provincia” lo siguiente.



LA DECADENCIA
“A partir del siguiente año 1919-20 se inicia la decadencia del Recreativo.
El servicio militar reclamó para sí elementos de valía como Fuentes, Chazarry, González y otros, y más tarde, la Patria dolorida les necesitó en Marruecos para vengar la horrible catástrofe de Annual.
La afición decayó con la ausencia de jugadores, y he aquí, que el Club que vio brillar más veces los colores de su emblema la heráldica flor de Campeón, arrastró hasta 1925 una vida lánguida, vegetando y queriendo sacar de sus propias reservas pujanza suficiente para sobreponerse a la adversidad.
Peor no fue posible. El profesionalismo lo invadía todo y hasta Huelva, hasta los pobres y obscuros y modestos jugadores que quedaron en Huelva, se extendieron los tentáculos del fantasma. El Club, el Real Club Recreativo no podía de ninguna manera aceptar la innovación. Antes morir que postularse.
 
E hizo desaparecer la sección de fútbol.

Más de un año estuvo la Sociedad sin equipo, el campo de juego, el pabellón, la casa del guarda, las tapias medio derruidas, parecían gemir bajo el peso de su desgracia, ¡En Flandes se había puesto el sol!
Gente extraña hizo de aquello su morada; y aprovecharon la insensibilidad de las piedras, de la madera, de los árboles, para campar allá por sus respetos, como por terreno conquistado ¡Terreno conquistado por la ausencia de enemigos, porque el campo del recreativo, viejo solar de tres generaciones de futbolistas, será el Club mientras lo permita la Compañía de Ríotinto y mientras aliente en un pecho ardoroso el amor incondicional que la ancestral Sociedad merece!
 
Como podemos comprobar de un testigo directo, que además de historiador del club onubense es una fuente primaria, la más valorada probablemente en la historiografía, el Real Club Recreativo de Huelva es el decano del fútbol español sin cumplir con la regla que se le exige al Nastic de Tarragona, es decir, haber tenido continuadamente desde su fundación una sección de fútbol.

Por lo tanto, si tenemos un decano que no cumple con las reglas básicas para serlo, y frente a él tenemos un club que tampoco, pero que es más antiguo, ¿cuál de los dos debería ser el decano del fútbol español en igualdad de condiciones “reglamentarias”?

Invitamos al Nastic de Tarragona a que investigue con profundidad estas cuestiones, les prestamos  nuestras ayuda si es necesario, en pro, pura, y simplemente para sacar a relucir los hechos históricos más aproximados a la realidad.







compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM